El Caribe canta contra el zika

El cantante Darryl Gervais, de Trinidad y Tobago, grabó una canción en la que insta a toda la sociedad a aportar su granito de arena para luchar contra los mosquitos que transmiten el virus

El cantante Darryl Gervais, de Trinidad y Tobago, grabó una canción en la que insta a toda la sociedad a aportar su granito de arena para luchar contra los mosquitos que transmiten el virus

El cantautor Darryl Gervais, de Trinidad y Tobago, grabó una nueva canción para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de concientizar a la población del Caribe acerca de la necesidad de combatir el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Zika, del chikunguña, del dengue y otros arbovirus.

La canción Do Your Part, que en inglés significa “haz tu parte”, es un anuncio musical de servicio a la comunidad compuesto con una melodía electrónica típica del Caribe. En la canción, se alerta al público que “hay un peligro en nuestra región que causa problemas que nos pueden afectar a todos” y se afirma que “tenemos que aunar fuerzas” para erradicar el Aedes aegypti. Algunas de las “cosas buenas que se pueden hacer” para luchar contra el mosquito son desechar de forma segura los envases que pueden acumular agua, asegurarse que los grifos no pierdan agua y usar mosquiteros durante el día y la noche.

“Insistimos a todos que aporten su granito de arena hoy; juntos podemos mejorar”, manifiesta Gervais en la canción.

La canción se transmitirá en 112 medios de comunicación en 24 países del Caribe como parte de la campaña LIVE UP: la alianza de los medios del Caribe, una campaña de servicio a la comunidad en múltiples plataformas que procura inspirar al público, especialmente a los jóvenes, para que elijan vivir sanamente y desempeñen una función activa para prevenir la propagación del VIH, reducir el estigma y la discriminación, y promover el amor, el respeto y la protección en sus comunidades.

Los arbovirus, especialmente el virus del Zika y del chikunguña, han sido un problema importante de salud pública en el Caribe en los últimos años. El vector principal de estos virus ha sido el mosquito Aedes aegypti, que está ampliamente presente en el Caribe y en América Latina. Los Aedes pican principalmente por la mañana y al atardecer, pero también en otros momentos del día. El mosquito se adapta bien a los asentamientos humanos y prefiere reproducirse en el agua acumulada en envases industriales, como las latas y los neumáticos desechados. El control eficaz del mosquito requiere que las personas, las familias y las comunidades entren en acción para eliminar sus criaderos.

Darryl Gervais fue nominado siete veces a los Premios Marlín del Caribe y es conocido por su música positiva que pretende, en sus propias palabras, “mejorar, inspirar, alentar y dar esperanzas”. Otras de sus canciones son Never Give Up [no te des por vencido], Unconditional Love [amor incondicional], and Feel Good Anthem [himno para sentirse bien].

La OPS, fundada en 1902, es el organismo internacional dedicado a la salud pública con más de cien años de experiencia. Colabora con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de la Región de las Américas. También actúa como la Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Fecha: 26/10/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *